Diego Ricol: La LVBP perdió su brillo por la crisis venezolana

Diego Ricol: La LVBP perdió su brillo por la crisis venezolana

Publicada en Publicada en Diego Ricol

Si bien los directivos de nuestra pelota rentada trabajan “activamente” para levantar el veto de las Grandes Ligas, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) perdió su brillo como consecuencia de la crisis sin precedentes que vive nuestra nación y que obligó a más de 4 millones de venezolanos a buscar refugio en países de la región.

La LVBP a través de un comunicado precisó que se encuentra realizando los mecanismos necesarios para desarrollar un “campeonato sin contratiempos” y que la notificación de la MLB se realizó “en contra de los intereses de los equipos que conforman la liga”.

Diego Ricol: La LVBP perdió su brillo por la crisis venezolana

A pesar de que el béisbol es el deporte por excelencia del venezolano, gracias a los “Héroes del 41” y de la tropa criolla que conquistó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Chicago (1959), la población venezolana tiene su mente centrada en resolver -como pueda- el día a día, aunque la pérdida constante del poder adquisitivo hace de esa situación una proeza casi inalcanzable.

Sin querer caer en el desánimo por la situación país, el pensar acudir a un juego de béisbol para la campaña 2019-2020 se vislumbra muy cuesta arriba y más cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que Venezuela cerrará el año con una inflación de 10.000.000%, aunque cada persona es libre de hacer con su tiempo y dinero lo que mejor le plazca.

Para intentar palear la constante devaluación de la moneda venezolana, la organización de Tigres de Aragua ofreció abonos para la próxima temporada en dólares, que oscilan entre 93 y 155 “veldes”, recibiendo una cantidad innumerable de críticas, tanto de la fanaticada aragüeña como la del béisbol en general, ante esa decisión.

Un salto atrás

El impacto de la crisis venezolana se sintió en la LVBP durante la campaña 2018-2019, la muestra de ello fue la gran cantidad de partidos que se disputaron prácticamente sin fanaticada a excepción de los duelos entre los eternos rivales. También las franquicias de comida, bebidas y ropa dejaron de percibir una suma considerable de dividendos ante la baja cantidad de público en los recintos.

Adicionalmente, los estadios Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo y Nueva Esparta no estuvieron aptos al inicio de la última campaña por inconvenientes en el terreno de juego y el alumbrado, escenario que hizo peligrar los juegos de locales a Águilas del Zulia y Bravos de Margarita.

La inseguridad se cobró la vida de dos grandes peloteros como lo fueron José “El Hacha” Castillo y Luis Valbuena, exjugadores Grandes Ligas, quienes murieron en un accidente automovilístico producto de un robo cuando se trasladaban por el estado Yaracuy.

La puja política también puso en “jaque” el desarrollo de la final de la LVBP, debido a los acontecimientos que se produjeron después de que el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, tomó las competencias del Ejecutivo al considerar que el gobernante Nicolás Maduro “usurpa” las funciones, luego de ser reelecto en unas elecciones tildadas de “fraudulentas” por gran parte de la comunidad internacional.

Pelota obligada

Después de que la MLB prohibió a sus peloteros jugar en suelo venezolano, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, exigió a las divisas que comprenden la LVBP a “que se inventen una, así tengamos que jugar nosotros porque de que habrá béisbol, habrá”.

Diego Ricol: La LVBP perdió su brillo por la crisis venezolana

Cabello afirmó que Guaidó fue quien solicitó “bloquear el béisbol” a través del Ejecutivo de EE.UU, presidido por el mandatario Donald Trump. “Les digo a los dueños de los ocho equipos de béisbol venezolano: Aquí habrá béisbol llueve, truene o relampaguee”, sentenció el también presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Al parecer el béisbol venezolano dejó de ser el pasatiempo favorito de las personas y fue transformado por el Gobierno Central en un “pañito de agua caliente” para mantener a la “población distraída” de las cosas que suceden a lo largo y ancho del territorio nacional.

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 16 =