Diego Ricol: Diego Ricol: Serie del Caribe en Venezuela, crónica de una muerte anunciada

Diego Ricol: Diego Ricol: Serie del Caribe en Venezuela, crónica de una muerte anunciada

Publicada en Publicada en Diego Ricol

Por segundo año consecutivo, Barquisimeto, ciudad occidental de Venezuela, perdió la oportunidad de recibir la Serie del Caribe debido a la crisis económica, política y social que atraviesa el país suramericano.

De acuerdo con la rotación de 4 años que otorga la Confederación de Béisbol del Caribe, a Venezuela le correspondía organizar la Serie del Caribe de 2018, pero como consecuencia de las protestas antigubernamentales de 2017 -que dejaron más de 130 muertos, según la ONG Foro Penal Venezolano- el país petrolero no pudo ser el anfitrión del reconocido campeonato.

Pese a que los problemas en la nación suramericana se agudizaron, Barquisimeto estaba lista en esta oportunidad para efectuar el evento de pelota regional, aunque el descontento político y social volvió a tomar protagonismo con manifestaciones de calle desde que el presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, tomó las competencias del Ejecutivo al denunciar que Nicolás Maduro “usurpa” el poder.

Diego Ricol: Diego Ricol: Serie del Caribe en Venezuela, crónica de una muerte anunciada

La situación política perjudicó la final que desarrollaba Cardenales de Lara y Leones del Caracas, equipo que no deseaba jugar el 23 de enero el segundo juego de la serie decisiva por el fallecimiento -en ese momento- de cuatro personas en el resurgimiento de la ola de protestas.

Tras el anunció de Nicolás Maduro de romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos, varios peloteros importados del Caracas decidieron abandonar Venezuela por los hechos que afectan al país y ante las pésimas relaciones entre la administración de Maduro y la nación norteamericana.

Título agridulce

Desde el arranque de la temporada 2018-19 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), la directiva de Cardenales de Lara estructuró un conjunto para conquistar el “anhelado” título que se le había hecho esquivo durante las últimas dos finales.

Sin duda alguna, la partida de los peloteros importados del Caracas disminuyó el poderío de la tropa dirigida por Mike Rojas, aunque los jugadores capitalinos demostraron su profesionalismo al ganar el cuarto juego de la gran final.

Sin embargo, Lara finalmente alcanzó su quinto título de la LVBP al superar (9 a 2) el domingo a Caracas por cuarta ocasión en cinco juegos. La final de la pelota venezolana 2018-19 fue totalmente dispareja entre un equipo ensamblado para obtener “a toda costa el campeonato” y otro diezmado.Diego Ricol: Diego Ricol: Serie del Caribe en Venezuela, crónica de una muerte anunciada

Aunque Cardenales logró el gran objetivo, la divisa crepuscular obtuvo un título que se puede tildar de “agridulce” por el contexto venezolano, incluso fue una serie final que desde su llegada al parque de la Universidad Central de Venezuela (UCV) contó con una baja afluencia de fanáticos.

Todavía con la euforia de la proeza realizada por Lara, la Confederación de Béisbol del Caribe tomó la decisión de retirar la Serie del Caribe de Barquisimeto y llevar el evento, que se desarrollará ahora del 4 al 10 de febrero, a Panamá.

“Ensañamiento contra Venezuela”

El ministro venezolano de la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, -quien pidió el fin de semana “no politizar” el evento- expresó que existe un “ensañamiento contra Venezuela”, ya que “van dos años consecutivos que se quita la Serie del Caribe de nuestro país”.

“Rechazamos la antideportiva decisión tomada por la directiva de la Confederación de Beisbol del Caribe (…) Condenamos esta decisión que genera una alteración en la opinión pública”, manifestó.

Si bien Infante recalcó que Venezuela está en capacidad de garantizar la seguridad y la realización de los juegos del torneo, más de 35 personas perdieron la vida y al menos 850 se encuentran privadas de libertad desde el inicio de la nueva oleada de protestas antigubernamentales, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas por las ONG Foro Penal Venezolano y Provea.

A pesar de la molestia por la mudanza de la Serie del Caribe a una semana para el comienzo del torneo y haber realizado una inversión de 3 millones de euros, tanto Infante como la organización de Cardenales de Lara confirmaron que el club representante de Venezuela asistirá a la edición 61 del clásico caribeño.

“¡Duélale a quien le duela! La verdad se impondrá y estoy seguro de que nuestro equipo de Venezuela representado en Cardenales de Lara nos representará dignamente en Panamá. ¡Vayan por el título muchachos!”, sentenció Infante.

Te puede interesar:

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 8 =