¡IMPRESIONANTE! Un paseo por la historia del béisbol venezolano

¡IMPRESIONANTE! Un paseo por la historia del béisbol venezolano

Publicada en Publicada en Diego Ricol

Fanáticos de Tiburones de La Guaira como [Diego Ricol Freyre], y del béisbol nacional en general, recuerdan aquel mayo del año 1895 cuando se fundó en Venezuela el primer club de béisbol. La organización se llamaba Caracas B.B.C. y sus fundadores fueron los hermanos Franklin. Esta institución se encargó de reunir a los aficionados que se congregaron frente al campo abierto que se encontraba ante la antigua estación del tren de Quebrada Honda.

Con el paso de los años este terreno fue bautizado como el Campo de Ejercicios del Caracas Baseball Club y el primer partido oficial que se realizó en el país se llevó a cabo en este espacio, el diario El Tiempo reseñó la anécdota deportiva, era el 23 de mayo del año 1895.

¡IMPRESIONANTE! Un paseo por la historia del béisbol venezolano

Los partidos que disputaron el encuentro formaban parte del Caracas B.B.C. y se había dividido en Rojos y Azules. Los azules, dirigidos por Amenodoro Franklin (uno de los hermanos fundadores del club), se impusieron sobre los rojos con un marcador de 28 carreras a 19. Integraban las filas de estas novenas venezolanos que habían estudiado en los Estados Unidos y tres hombres procedentes de la isla de Cuba, que vivían en Caracas.

A partir de este suceso comenzaron a proliferar otros clubes de béisbol, especialmente en la ciudad de Caracas. En la mayoría de los casos, los equipos asumían el nombre de la urbanización o sector de la ciudad del que provenían, surgiendo de esta manera los equipos de Vargas, Los Samanes y San Bernardino, entre otros.

¡IMPRESIONANTE! Un paseo por la historia del béisbol venezolano

En al año 1917 surgió Magallanes. El equipo practicaba en uno de los barrios de Catia, comunidad que con el paso de los años comenzó a conocerse como Los Magallanes de Catia, en honor al club de béisbol.

La Federación Venezolana de Béisbol surgió en el año 1927. Para esta misma época se organizó en la ciudad capitalina el primer campeonato oficial de este deporte, con la participación de clubes como Santa Marta, Maracay, San Martín y los Royal Criollos, novena que se convertiría en el gran rival de Magallanes.

El béisbol cobró una popularidad tal entre los venezolanos, que hasta Gonzalo Gómez, el hijo de Juan Vicente Gómez fundó un equipo, club que se conoció con el nombre de Concordia y que contó con los servicios del lanzador cubano Martín Dihigo, invicto en la liga de 1932.

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 2 =