Diego Ricol: Conoce a Pompeyo Davalillo | Diego Ricol Freyre

Diego Ricol: Conoce a Pompeyo Davalillo | Diego Ricol Freyre

Publicada en Publicada en Diego Ricol

Vida y obra del manager responsable de la creación de La Guerrilla Tiburonera.

Pompeyo Antonio Davalillo Romero, nació en Cabimas estado Zulia el 5 de junio de 1928 y es conocido por ser un gran jugador y mánager de nuestra pelota y es el cuarto venezolano en participar en las grandes ligas. Diego Ricol señala que se destacó  como un excelente jugador en la segunda y tercera base, así como en el campo corto. Representó a Venezuela en varios campeonatos como:

Diego Ricol: Conoce a Pompeyo Davalillo | Diego Ricol Freyre

Diego Ricol: Pompeyo Davalillo un gran mánager

  • Juegos Panamericanos de Buenos Aires, Argentina.
  • XII Serie Mundial del Béisbol Amateur en México.
  • XIII Serie Mundial del Béisbol Amateur en La Habana Cuba.

En 1952 debutó en el béisbol profesional venezolano con  Cervecería Caracas y en 1953 llega a las grandes ligas de la mano de los Senadores de Washington con apenas 25 años, donde dejó una buena actuación, solamente jugó en las mayores una sola temporada la de 1953.

Jugó en la República Dominicana y Cuba pero se retiró como jugador a sus 37 años por numerosas lesiones y comenzó una nueva etapa en su carrera, la de ser mánager. En 1964 se estrenó en México con el Salamanca convirtiéndose en el primer venezolano en dirigir un equipo de béisbol en otro país.

En la década de los 80 tomó el mando de lo Tiburones de La Guaira, desarrollando un gran trabajo y formó la famosa “Guerrilla Tiburonera” donde uno de sus integrantes era su actual mánager, Oswaldo Guillen. Davalillo fue un incansable trabajador que con mucha disciplina y extenuantes entrenamientos hicieron del equipo uno de los mejores en su época.

Diego Ricol: Conoce a Pompeyo Davalillo | Diego Ricol Freyre

Diego Ricol: Creador de La Guerrilla Tiburonera

Diego Ricol destaca que el objetivo de Davalillo era que sus jugadores dieran siempre lo máximo en el terreno. Sus amplios conocimientos, enseñanzas y consejos eran de mucha utilidad para los miembros de su equipo, convirtiéndose en un apoyo y padre de sus jugadores.

Murió el 28 de febrero del 2013 a los 84 años. La temporada 2013-2014 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional se jugó en su memoria. Pompeyo Davalillo, gracias a su constante esfuerzo y trabajo, se convirtió en uno de los más grandes beisbolistas venezolanos de todos los tiempos.

Por Diego Ricol

Ver fuente

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + dieciseis =